Uso de prótesis en el tubo digestivo
La función del aparato digestivo es el transporte del bolo alimenticio desde la boca hasta el ano. Por eso, una obstrucción puede comprometer la nutrición y, si no se resuelve, la vida del paciente.
La endoscopia es una técnica que utiliza los orificios naturales del organismo, la boca y el ano, para realizar exploraciones en principio con fines diagnósticos. Sin embargo, poco a poco su uso avanza para realizar el tratamiento de determinados procesos. Se trata de “operar por dentro” sin abrir.
La colocación de prótesis en el tubo digestivo por vía endoscópica en caso de obstrucción puede evitar la intervención quirúrgica. Las indicaciones más habituales para la colocación de prótesis son el cierre de fístulas y la estenosis (estrechamiento) debido a tumores malignos o estenosis benignas postquirúrgicas o por cicatrices inflamadas (como en el caso de la enfermedad de Crohn). En los últimos años también se está extendiendo el uso de prótesis para el drenaje de colecciones (como pseudoquistes pancreáticos tras pancreatitis aguda) guiada por Eco-endoscopia (endoscopio especial con la capacidad de poder realizar una ecografía desde dentro del tubo digestivo)En el caso de los tumores malignos, la técnica no persigue curar sino aliviar los síntomas del paciente y mejorar su calidad de vida. En las estenosis benignas, la colocación de la prótesis sí puede solucionar el problema. Las ubicaciones más frecuentes donde se colocan suelen ser el esófago, el colon y la vía biliar, aunque también se ponen en el duodeno, el estómago y la vía pancreática.
Las prótesis, que son pequeños tubos que permiten abrir la zona obstruida, pueden ser de metal o de plástico. Existen diversos modelos, las constituidas de ligas metálicas como Elgiloy (cobalto y cromo), Nitinol (niquel y titanio) y acero inoxidable, disponibles en varios tamaños, formas, revestidas o no. Las prótesis van montadas en un catéter (tubo fino) y sujetas con un hilo, y el principio de la colocación se basa en la transposición de la obstrucción a través de una guía, sobre la cual será pasado el sistema de introducción con la prótesis en la forma restringida. Posterior a la ubicación adecuada abarcando toda la estenosis, se libera la prótesis permitiendo su expansión y posteriormente el sistema introductor es retirado.
El proceso se realiza bajo control endoscópico y radiológico y con el paciente bajo sedación profunda.
